Dementium II (NDS)

Ir abajo

Dementium II (NDS)

Mensaje por valdo9999 el Vie Sep 24, 2010 11:09 am


Dementium: The Ward se presentó para Nintendo DS como un soplo de aire fresco, la apertura de un género terrorífico que apenas se había tocado en una consola dedicada al público ocasional mediante un catálogo con pocas sorpresas para los más experimentado pero sorprendentes y adictivas para los nuevos. Europa tuvo que esperar hasta 2009 mientras que Japón, un año antes, ya lo había podido disfrutar; por esas fechas los norteamericanos tenían más que memorizado el juego que les había llegado en 2007. La espera no fue recompensada: el juego llegó íntegramente en inglés y solamente el buen hacer de algunos usuarios de Internet permitía saborearlo en español. Uno año después la secuela de Dementium llega a nuestras manos íntegramente en español y cargada de nuevos retos, más y ¿mejores?


REVIEW

La cabeza nos da vueltas, apenas recordamos gran cosa de lo que nos acaba de suceder. Intentamos levantarnos levemente y miramos alrededor, parece un quirófano, o algo parecido. La voz de una mujer nos dice que la operación de nuestro cerebro ha salido bien y que tenemos que despejar la sala para nuevos pacientes. Los guardias, en imponentes armaduras, nos arrastran hasta nuestra celda, donde la pesadilla comenzará para nosotros.

Encarnamos a William Redmoor, un paciente ingresado en el Centro de Tratamiento Bright Dawn por voluntad propia para olvidar su truculento pasado en el que, supuestamente, asesinó a su esposa y su hijo. Sus trastornos psicológicos se irán agudizando a partir de la misteriosa operación a la que le sometieron los doctores de ese infame lugar. Desde entonces, William tendrá alucinaciones que le transportarán a otra dimensión, una dimensión oscura, con escenarios oxidados y raídos, de color verde, con sangre a espuertas. Cuando menos lo esperemos, la cabalidad regresará a la cabeza de Redmoor y toda la dimensión infernal se apaciguará, volviendo a la realidad.

Pero, ¿qué le ocurre a Redmoor?, ¿de qué se trataba dicha operación?, ¿qué simbolizan esas dimensiones?, ¿y los personajes que salen en ambas?, ¿existe alguna relación interdimensional o es una mera consecuencia de la operación quirúrgica?, ¿qué hizo realmente William en el pasado? Todo ello se irá desvelando a su debido tiempo, sin prisas, en la ciénaga más asfixiante que existe en Nintendo DS.


GAMEPLAY

Dementium II, como su antecesor, es un juego de acción en primera persona. El movimiento de la cámara lo controlaremos desplazando el "stylus" por el minimapa de la pantalla táctil, mientras que con la cruz dirigiremos al personaje y con el botón “L” accionaremos nuestras armas (acompañadas de nuestra inseparable linterna), ya sea de combate cuerpo a cuerpo (cuchillo) o a distancia (pistola, por ejemplo, entre un elenco aceptable de armas).

En la pantalla táctil se encuadran numerosas opciones. Una de ellas es la vital selección de armas con su consiguiente opción para recargar su munición. En el mismo cuadro donde podremos seleccionar las armas se acumularán todos los botes de mejunres para recuperar nuestros puntos de vida, también reflejados en la pantalla inferior, entre otros objetos. Para acceder a informaciones u objetos claves que hayamos recogido tendremos que acudir a otro menú también disponible en la pantalla inferior. Y cómo no podremos acceder a las opciones para ajustar las características relativas al audio, los subtítulos, etc. que creamos idóneas según nuestros gustos, como en todo juego que se precie.

Cuando necesitemos o queramos guardar la partida tendremos que buscar unas misteriosas marcas rojas ubicadas sobre las paredes, no siendo necesario completar el capítulo como ocurría en la entrega anterior. El guardado, que fue uno de los quebraderos de cabeza de Dementium: The Ward como acabamos de comentar, estará a nuestra disposición con cierta regularidad cada determinados tramos, bien ajustados.

Además del modo principal tendremos a nuestra disposición el "Modo Supervivencia". Este modo será dependiente de nuestro progreso en la historia; con cada paso capítulo que superemos se habilitarán nuevas habitaciones donde tendremos que sobrevivir con escasa munición ante el acoso de numerosos aberraciones cerniéndose sobre nuestro casi desvalido protagonista. Este modo desprende una angustia desbordante en absoluta sintonía con la imperante en toda la obra.

En cuanto a la dificultad, desde el comienzo del juego seremos nosotros mismos quienes elijamos en la que queramos jugar. Con justicia ha de decirse que las dificultades están acordes a la realidad jugable a partir de la derrota del primer jefe del juego, que nos parecerá más de lo que en realidad es por la simple razón de que sólo tendremos un rudimentario cuchillo para vencerlo. Después de destruirlo tendremos acceso a nuestra primera arma, que nos adaptará a la dificultad real. Por otra parte, los puzles que se nos plantean a medida que avanzamos en la historia son asequibles generalmente, rara vez nos obligarán a resquebrajarnos las neuronas más de lo previstos en un primer momento.


CONCLUSION

La obra de Renegade Kid es uno de esos juegos que hacen catálogo. Una pequeña joya arrojada al contenedor de cuasi infinitas obras que abundan en Nintendo DS, asimismo deslucida por los prejuicios que rodean a la mentada portátil. Dementium II explota las posibilidades técnicas de su plataforma natal como ninguna otra creación del plantel hasta el momento. Tanto en el apartado técnico como en el sonoro nos cuesta recordar algún título que consiga hacer sombra a la genuina obra de terror, pues ambos se han encargado de construir una ambientación de talla sublime dentro de las posibilidades de la portátil. La jugabilidad se hace pesada hasta que conseguimos adaptar nuestras manos a la fisonomía de la portátil, aunque hemos de admitir que esto es comprensible teniendo en cuenta la escasez de posibilidades que proyectan los escasos botones de la pequeña de Nintendo.

Este singularísimo juego de acción en primera persona, tintado con influencias de diversos “survival horror”, en especial de Silent Hill, es recomendable para cualquier jugador harto de la monotonía imperante en el catálogo de Nintendo DS, y obligatorio para el amante de las ambientaciones tenebrosas y las historias retorcidas.


_________________


valdo9999@hotmail.com
avatar
valdo9999
Admin

Cantidad de envíos : 638
Gamerpoints : 1063
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 15/09/2009
Edad : 38
Localización : Apodaca N.L.

Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/josh9999

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.